Feriados Ecuador - Fundación de Guayaquil
Feriado de Fundación de Guayaquil

Feriado de Fundación de Guayaquil

Se celebra el 25 de Julio

FERIADO OFICIAL:
Julio

Sábado 25

Reseña historica

Feriado de Fundación el 25 de Junio, vacación solo Guayaquil


Población:  2 526 927


Fundación: 25 de Julio de 1538


La fundación española de Guayaquil fue un proceso de la conquista española que duró desde el año 1534 hasta el 1547. Generalmente la inscripción de una ciudad es un acto que toma poco tiempo, pero en el caso de Guayaquil tardo un poco más debido a problemas con el lugar de asentamiento de la ciudad.


Según varios historiadores, Guayaquil estuvo originalmente asentado en la Sierra, más exactamente en Riobamba.


Francisco Pizarro, con el fin de colonizar y expandir el imperio español hacia el norte del Perú, y especialmente por la posible invasión de Pedro de Alvarado a estos territorios, envió a Diego de Almagro en una expedición y en 1534 ordenó la fundación de Santiago de Quito (Guayaquil), nombre sujeto a múltiples modificaciones durante la conquista española. Paralelamente se inscribió a la villa de San Francisco de Quito, ubicada también en Riobamba.


La ciudad tuvo problemas, fue asaltada e incendiada por los Chonos, que eran un grupo indígena del lugar. Además tuvo que enfrentar una serie de epidemias por enfermedades tropicales y la falta de alimentos.


Esta vez Francisco Pizarro ordenó al capitán Hernando de Zaédra ubicar a la ciudad en la boca del río Yaguachi en la región de Chaday en 1536.


 Allí la ciudad se hacía llamar como Santiago de la Culata. Después Francisco de Orellana trasladó al poblado guayaquileño al Cerro Santa Ana, llamado por los aborígenes como Lominchao.


Luego de mas problemas la ciudad volvió a establecerse en el Cerro Santa Ana, sector en el que permanecerá durante toda la colonia. Tiempo después se generó una guerra civil entre los hermanos Francisco Y Gonzalo Pizarro y Diego de Almagro.


 El enfrentamiento finalizó en junio de 1541 cuando Francisco Pizarro cayó asesinado. Gonzalo, quien había sobrevivido a la guerra, decidió alzarse en armas en contra de la corona. En diciembre de 1544 Pizarro ocupó militarmente Guayaquil y obligó a la alcaldía de la ciudad a nombrarlo gobernador.


La población guayaquileña debía ser nuevamente trasladada debido a la guerra civil.


El capitán Olmos  cambió a  la ciudad al pie de una loma conocida como el Cerrito Verde, ahora llamado cerro Santa Ana, en las orillas del río Guayas. Los vecinos leales al Rey se unieron a los almagristas para ajusticiar a Pizarro en el año de 1547.


Una vez terminado el conflicto  la ciudad fue fundada en su actual localización el 25 de julio de 1547 bajo el título de: “Muy noble y Muy leal Ciudad de Santiago de Guayaquil.”




REGISTRA TU CORREO
Serás notificado con anticipación (5 días / 24 horas) cada vez que se acerque un feriado y también recibirás ofertas de viajes, directamente a tu correo electrónico.